| Lugar: | Gran Hall del primer piso del Museo de Arte de Lima – MALI |
| Temporada: | Desde el 10 de julio al 10 de agosto de 2025 |
500 Trazos, del reconocido artista chino Wu Jian’an, es una iniciativa artística global que une a las personas a través del poder de la creatividad colectiva. Inspirado en la milenaria tradición de la caligrafía china, este proyecto transforma pinceladas individuales en una gran obra interconectada que simboliza la unidad, el intercambio cultural y la fuerza de las comunidades.
500 Trazos es una propuesta artística interactiva e inclusiva, en la que personas de distintas procedencias son invitadas a realizar una única pincelada espontánea sobre un papel especial de caligrafía, utilizando tinta y pinceles tradicionales. Cada trazo se convierte así en un autorretrato abstracto y único. Posteriormente, Wu Jian’an recorta cuidadosamente cada trazo en su estudio de Pekín, y los ensambla en una obra de gran escala, tejiendo expresiones individuales en una obra maestra colectiva y armoniosa.
500 Trazos crea oportunidades para que personas de distintas culturas, etnias y contextos socioeconómicos participen en una obra colectiva que trasciende fronteras. Cada pincelada se convierte en símbolo de una humanidad compartida y un acto de expresión creativa que promueve inclusión social, derriba barreras y demuestra el poder transformador del arte para unir a las personas más allá de sus diferencias. El proyecto destaca valores como la tolerancia, el respeto y la paz, proponiendo un modelo innovador de diplomacia cultural global.
500 Trazos: Un Retrato Abstracto del Perú representa la culminación de un viaje artístico y humano por el Perú. Esta muestra no constituye solamente un hito cultural, sino también un acto potente de reflexión nacional.
— Pablo Espinel
Cartografía de un proyecto colectivo
En 2024 emprendimos el viaje de 500 Trazos por el Perú. Durante tres semanas recorrimos desde ciudades bulliciosas hasta selvas remotas, desde montañas imponentes hasta lagos serenos. En el camino, usando como base los hoteles y trenes de Belmond, organizamos 13 talleres, recogimos trazos de 465 participantes y realizamos 19 entrevistas. Luego, en mi estudio de Beijing, corté delicadamente cada trazo recolectado y, con paciencia, fui armando la obra que ahora presentamos.
Los encuentros humanos son verdaderamente mágicos. En el camino, crucé miradas con un caballo blanco salvaje que me observó sin parpadear, derramé lágrimas junto a mi equipo frente a la piedra sagrada Yuraq Rumi, me convertí en padrino de una niña en el lago Titicaca, y fui honrado con una baldosa conmemorativa con mi nombre en el Barrio Chino de Lima. Todavía no entiendo del todo cómo ocurrieron estos momentos, pero se sintieron como manos cálidas que me guiaban hacia adelante.
— Wu Jian’an
Biografía del artista
Wu Jian’an (Beijing, 1980) es artista y profesor en la Escuela de Arte Experimental de la Academia Central de Bellas Artes, la institución de formación artística más destacada de China. Asimismo, es investigador en el Instituto de Artes y Oficios Chinos del Museo del Palacio del Príncipe Gung, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo, y forma parte del consejo académico del Zoológico de Beijing.
En 2017, Wu Jian’an fue comisionado para representar a China en la 57ª Bienal de Venecia.
En reconocimiento al impacto de su práctica artística, recibió la beca del Asian Cultural Council en 2021, siendo en el único artista visual en China en recibir esa distinción en este año. Entre sus reconocimientos recientes se incluyen haber sido nombrado Artista del Año por The Arts Bridge (Guangxi Normal University Press, ACC Art Books, Images Publishing) y haber sido incluido en Influential 2023: Forbes China Contemporary Young Artists por Forbes China. También fue galardonado con el premio Best of the Best Awards for Artists en 2020 por Robb Report, la distinción 40 Under 40 en 2018 por Perspective y el reconocimiento Young Power en 2017 por Southern People Weekly. En 2019, fue protagonista de The Innovation of China, un documental producido por CCTV, marcando su primer documental personal.




