| Lugar: | Sala 2 del primer piso del Museo de Arte de Lima – MALI |
| Temporada: | Desde el 13 de diciembre de 2024 a 9 de marzo de 2025 |
El Museo de Arte de Lima – MALI presenta la exposición Bruno Zeppilli. Transformaciones visuales, una muestra que invita a recorrer la obra pictórica del artista y su enfoque sobre un tema crucial para el arte peruano. La pintura de Bruno Zeppilli problematiza para el arte peruano un tópico neurálgico: el diálogo silenciado entre nuestro pasado histórico virreinal y el presente. Discípulo dilecto de la artista peruana de origen japonés Tilsa Tsuchiya (1928 – 1984), Zeppilli profundiza y amplía los alcances de esta pintura “metafísica” -la expresión es de Tilsa- tomando otro punto de partida: el arte hierático medieval europeo que sobrevive en la plástica virreinal peruana; un último reducto de arte sacro al servicio de la teología.
Zeppilli responde a los paisajes oníricos de su maestra y a su fauna mitológica con figuraciones eróticas sublimadas, mostrando la cartografía de la violencia humana. No existe el Paraíso sin el Infierno y para ello retoma la iconografía religiosa cristiana en piedra de Huamanga de los siglos XVII al XIX. Descontextualiza un “descendimiento” de Cristo en la Cruz para retomar el detalle del ayudante sobre la escalera junto a otros personajes ocultos o convertidos en sombras. Reaparece la figura de san Miguel arcángel sobre las nubes, venciendo al demonio bajo sus pies o acompañado de acólitos celestiales armados. Las ánimas de los penitentes forman parte de una “economía de salvación” cristiana donde se contabilizan los vicios y las virtudes como “deudas” y “créditos” -“castigos” y “premios”- mientras arden en llamas sin consumirse. De esta cosmología surgen otras figuraciones.
Zeppilli utiliza la iconografía convencional republicana de la Patria -tipificada como una mujer desnuda y yacente a los pies del general san Martín, su Libertador, para mostrarla ultrajada. La violencia de género proyecta aquí una significación política. En otra versión, la mujer desnuda ahorca a un personaje negro que le jala el cabello. Parece una escena tomada de los cuadros de castas raciales que ilustraban la interrelación entre blancos, indios y negros. En una composición, un hombre arrastra de los pelos a la Patria y saca su cuerpo desnudo de un agua vivificante verde turquesa. Con ello Zeppilli alegoriza el final de una “década de muerte omnipresente” y de terror en el Perú, por citar al propio artista. En su Nueva coronica y buen gobierno (1615), el cronista indígena Guaman Poma de Ayala representa a las autoridades virreinales impartiendo castigos físicos a las mujeres indígenas tirándolas o colgándolas de los pelos.
Estas transformaciones visuales de Zeppilli son un relato complementario e inseparable del imaginario pictórico de Tilsa. Apuntan al Adán caído -al homo dolens– atrapado en la prisión de su cuerpo atormentado y sufriente, esclavo de una voluntad perversa. El descenso a los infiernos del dolor y de la crueldad es el camino subterráneo de Thanatos, pero también es la senda heroica del Eros divinizado que se auto inmola en la cruz para prometer su resurrección. He aquí la ambivalencia conceptual de Zeppilli. La oscuridad metafísica puede ser la ausencia o un exceso de luz. Zeppilli suele citar un misterioso pasaje de santa Teresa de Lisieux (1873 – 1897) para cifrar su peregrinaje artístico interior. Este es un “camino subterráneo donde no veo nada más que una claridad semivelada”. Este es un “viaje [que] se hace bajo tierra; pero, sin embargo, me parece que nos acercamos a ella [a la cima de la montaña] sin saber cómo”.
Estamos ante un “arte de transición” que instrumentaliza la iconografía medieval y virreinal para convertirla en una expresión turbadora y contemporánea del arte universal latinoamericano. Los cuerpos esquemáticos -casi sombras abstractas- de sus personajes duales y en conflicto, materializan formas de violencia -sagrada y profana- características de nuestra historia, cultura y pensamiento religioso. La bruma mística, las veladuras pictóricas y los fondos neutros o cerrados que envuelven sus escenas bélicas delata la naturaleza atemporal de estos ajusticiamientos y transgresiones cíclicas que enlazan nuestro pasado histórico con el presente.
Ramón Mujica
Biografía del artista
Bruno Zeppilli (Lima, 1954) estudió dibujo con Cristina Gálvez y se formó en la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes de Lima, el Centro di Cultura Per Stranieri de la Universidad de Florencia, Italia, y el Mason Gross School of Arts de la Rudgers University, en Nueva Jersey, Estados Unidos, donde fue becado.
Ha expuesto de manera individual en el Museo de Arte de Lima (2024), en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano –ICPNA (2021, 2017 y 2011), Centro Cultural Peruano Británico (2020), el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (2015), las galerías Lucía de la Puente (2005, 2002, 1999) y Patricia Ready (Santiago de Chile, 2004), la Sala Luis Miró Quesada Garland (1996, 1992), Freites-Revilla (Florida, 1992), Park Gallery (Fort Lauderdale, 1989) y Galería 9 (1987).
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Lima, Santiago de Chile, Alicante, Ciudad de México, Cali, Guayaquil, Quito, Miami, Montevideo, Santo Domingo, Washington, Córdoba, Sevilla, Madrid y Florencia. Entre ellas destacan Ojo Latino, colección de arte de Luciano Benetton (Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, 2008), Pintura Peruana en el siglo XX (Caja Sur, España, 2004), I Bienal Internacional de Lima (1997), Pintura Contemporánea – Década de los 90 (Museo José Luis Cuevas, Ciudad de México, 1996), Art Miami (1993), Peru Ieri e Oggi 1492-1992 (Florencia, 1992), Peru Precolumbian & Contemporary Art (Galería del FMI, Washington, 1991), Reflections of a Decade 1980-1990 (Museo de Arte Moderno de Latinoamérica, Washington, 1990), Near and Far Horizons (Metropolitan Museum, Miami, 1989) e International Contemporary Art (Park Gallery, Florida, 1988).









