| Lugar: | Sala de Fotografía y Dibujo (Sala 21) de MALI colecciones, en el segundo piso del Museo de Arte de Lima – MALI |
| Temporada: | Desde el 05 de noviembre |
Esta exhibición, curada por Johann Schweig, reúne material inédito —fotografías, planos y documentos— producto de una investigación desarrollada entre el Perú y Suiza a lo largo de más de una década, con el propósito de recuperar la figura y el legado de Cron. Se podrá ver en la Sala de Fotografía y Dibujo (Sala 21) de MALI colecciones, en el segundo piso del museo.
Theodor Cron (Basilea, 1921 – Klosters, 1964), arquitecto formado a inicios de la década de 1940 en la Eidgenössische Technische Hochschule —Escuela Politécnica Federal— de Zúrich (ETH-Z) bajo los preceptos del Movimiento Moderno europeo, radica en Lima entre 1948 y 1963, donde diseña al menos 35 obras conocidas de uso residencial, religioso, comercial e industrial que aportan al desarrollo de la arquitectura moderna en el Perú.
Perteneciente a la tercera generación de arquitectos modernos europeos —quienes, diseminados por el mundo, abogaron por una modernidad más amable y contextual—, Cron se basa en principios establecidos por maestros como Le Corbusier y los adecúa a las condiciones sociales, culturales, económicas, climáticas y constructivas que encuentra en el Perú. Su llegada al país coincide con una economía en auge y una sociedad en proceso de industrialización; en Lima, se vincula con expatriados europeos y miembros de la alta burguesía, para quienes construye viviendas y espacios de trabajo y ocio.
A través de sus edificaciones, Cron desarrolla un lenguaje arquitectónico que incorpora elementos y motivos de la cultura visual peruana plasmados con la rigurosidad y sensibilidad tectónica características de una formación suiza. En efecto, sus obras dialogan con su contexto, evidenciando la carga histórica de construir sobre tierras peruanas: sintetizan influencias precolombinas y coloniales con ideas modernas, tomando tanto de lo vernáculo como de lo internacional para presentar nuevas experiencias en espacios exteriores e interiores y en relación con la ciudad —una búsqueda que se mantiene vigente, ofreciendo lecciones para una arquitectura contemporánea sensible a su entorno—.
Tras una fuerte depresión tratada sin éxito en Basilea, Cron se quita la vida en 1964. Sin familiares cercanos ni apoyo académico o estatal en el Perú para salvaguardar su legado, con los años, su recuerdo fue olvidado y sus edificios mayormente modificados o demolidos. Esta muestra reúne una selección del material histórico recabado en el Perú y Suiza a lo largo de una investigación independiente de más de una década para hilvanar la historia de Cron —tanto de la persona como de su obra— a través de fotografías y dibujos nunca vistos en público.




